Madres cometen el doble de maltrato infantil que los padres: revelan estudios

Durante años los medios de comunicación nos han dibujado el estereotipo del padre de familia borracho y violento que llega por la noche a casa a desahogar sus frustraciones contra su incomprendida y desprotegida esposa que trata de defender a su crío como puede, de una no merecida golpiza patriarcal y machista.

 

Pues este estereotipo está muy lejos de la realidad, porque las madres maltratan a sus hijos dos veces más que los padres, o eso es lo que indica año tras año un estudio hecho entre más de dos millones de reportes sobre párvulas víctimas en Estados Unidos.

Estos estudios, realizados a través de los 50 Estados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de los Estados Unidos y publicados desde hace más de dos décadas a través del reporte anual titulado Child Maltreatment; revelan varios datos que rompen con nuestros estereotipos sobre maltrato infantil:

1. Las víctimas mortales

Son en la mayoría de los casos varones, tanto en ocasiones como en porcentaje, aunque no por mucho.
Hay que hacer notar que en 2011 el porcentaje de víctimas femeninas era de 1,77%; sin embargo este número se ha ido incrementando paulatina y tristemente hasta casi igualar el de los varones, que en el mismo periodo de tiempo descendió desde 2,47% hasta 2,42%.

Asesinados Infantiles por sexo
Fatalidad infantil por maltrato, computada según el sexo de la víctima.

2. Madres abusivas

Una de las cosas más interesantes en esta serie de estudios es el desproporcionado porcentaje de madres que atentan contra sus hijos en comparación con el porcentaje de padres que practican estas conductas.

Las madres maltratan a sus hijos casi en el doble de los casos que los padres.

 

No sólo eso:
El maltrato aumentó por parte de las madres de familia de 36.8% en 2011 a 40.9% en 2015;  y por parte de los padres de 19.0% a 21.1%.

abuso infantil familiar padres
Relación Víctima/Perpetrador en casos de maltrato Infantil.

Las razones pueden ser varias:
El número de niños a cargo de su madre es significativamente mayor que aquel a cargo de su padre; aunado a la cultura de victimización que se ha promovido en los últimos años y que podría haber cambiado el criterio para definir el maltrato infantil (que abarca desde negligencias médicas hasta el asesinato, pasando por el abuso psicológico, físico y/o sexual).

3. Fatalidad

Sea cual sea la razón de esta discrepancia, el maltrato infantil tiene consecuencias graves y en algunos casos puede conducir a la muerte; siendo todavía en estos casos casi del doble el número de mujeres que mediante maltrato conducen a sus hijos a la muerte, contra el número de hombres que lo hacen; y no sólo eso, sino que el número de muertes por maltrato materno aumentó un 0.3% y el paterno disminuyó 0.6% desde 2011.

Niños asesinados por familiares
Relación Víctima/Perpetrador en casos de Fatalidad Infantil

4. ¿Y que hay de ambos padres?

En el caso del cuidado de ambos padres el dato es errático, aunque queda claro que por elevado que este sea:

siempre encabezan las madres solitarias el maltrato infantil.

Existe menos maltrato por parte de ambos padres que por parte del padre solo (consecuentemente también de la madre sola), pero existen más muertes a consecuencia del maltrato conjunto de ambos padres, muy probablemente debido a la culpa compartida en los casos de negligencia, puesto que el número de reportes en donde los perpetradores del maltrato son dos personas, es 15 veces menor (6.2%) que donde existe un perpetrador en solitario (93%).

Abuso Infantil
Número de perpetradores en casos maltrato Infantil.

Estos datos vienen a romper con los estereotipos sobre maltrato. Sin embargo, aclaramos que esto es una estadística y no refleja los casos particulares de las luchonas que usted conoce y que son buenas madres, sino los porcentajes de aquellas que no lo son.

Los reportes de Child Maltreatment de 2011 a 2015 pueden ser revisados en los siguientes enlaces:

Child Maltreatment 2011 – Administration for Children and Families

Child Maltreatment 2012 – Administration for Children and Families

Child Maltreatment 2013 – Administration for Children and Families

Child Maltreatment 2014 – Administration for Children and Families

Child Maltreatment 2015 – Administration for Children and Families

(No se han publicado más de estos estudios desde entonces).

 

 

¿Algo qué decir?

Sobre el autor

Laura ZaidensztatZai Mogwai - Blogger
Nacida pelirroja: el sol mexicano se encargó de estandarizarla.
Es amante del cine, las series, las caricaturas y los libros; devorando por igual géneros burdos o piezas de culto mientras espera los estrenos del momento.
En estos momentos espera la tercera temporada de Rick & Morty y la versión Netflix de Death Note,