El LSD y el origen del Día de la Bicicleta

Planilla conmemorativa de papel absorbente impregnado con LSD ilegal

 

Cada 19 de abril se celebra en todo el mundo el “Día de la Bicicleta”, pero pocas personas saben que no se celebra el artefacto en absoluto, sino el descubrimiento del LSD.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando el científico suizo Albert Hofmann hizo la primera prueba en humanos de su más célebre descubrimiento: el LSD.

Hofmann era un psiconauta antes de la acuñación del término, es decir que realizaba autoexploraciones psicológicas inducidas por diversas plantas y hongos con cualidades enteógenas o psicoactivas; pero además era químico, por lo que dedicó una gran parte de su vida a aislar las sustancias que se encontraban en esas plantas u hongos.

Tal es el caso de la dietilamida de ácido lisérgico N°25 o LSD-25, extraído de un hongo llamado Cornezuelo de Centeno, al que se atribuían enfermedades disparatadas durante el medievo, entre las que destacan la licantropía y el síndrome de Berserker.

El 19 de abril de 1943, Albert Hofmann realizó el primer autoexperimento con 25 miligramos de LSD puro (el 16 de abril de ese año, lo había redescubierto de forma accidental mientras manipulaba la sustancia). Mas tarde documentaría que esta cantidad era demasiado:

Menos de una hora después experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa, pero como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra en Europa, debieron hacer el viaje en una bicicleta tándem.

En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco y que el LSD lo había envenenado.

Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación recreativa. Él mismo lo describió así:

Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…

Albert Hofmann

Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña.

Cabe también mencionar que esta sustancia sería la principal motivo del Movimiento Hippie un cuarto de siglo después, tras lo cuál sería prohibida hasta la fecha.

Actualmente el LSD está recuperando su alto estatus medicinal y está volviendo a ser el centro de atención de diversos experimentos psiquiátricos.

El aprovechamiento del LSD como recurso medicamentoso en psicoanálisis y psicoterapia se basa en efectos opuestos a los que provocan los psicofármacos del tipo de los tranquilizantes. Mientras que éstos más bien tapan los problemas y conflictos del paciente, de modo que parezcan menos graves e importantes, el LSD, por el contrario, los pone al descubierto; el paciente los vive con mayor intensidad, con lo cual los conoce con mayor nitidez y se tornan más accesibles al tratamiento psicoterapéutico (…)

Albert Hofmann

Los eventos del primer viaje de LSD son conocidos actualmente como «el Día de la Bicicleta».

De igual manera, durante sus más de cien años de vida Hofmann tuvo otros descubrimientos que se deben reconocer:

  • El descubrimiento de la quitina (un carbohidrato de las paredes celulares de los hongos).
  • La síntesis de la psilocibina y la psilocina; principales activos de los hongos alucinógenos mexicanos psilocibe; junto a Robert Wasson.
  • El descubrimiento de las amidas de ácido lisérgico (LSA) en las semillas de la flor mexicana ipomea.

La celebración

A partir de 1985, grupos de la Universidad del Norte de Illinois comenzaron a promover la fecha como “El Día de la Bicicleta” para conmemorar discretamente el importante descubrimiento, no la bicicleta.

Actualmente, gente de todo el mundo se reúne masivamente cada 19 de abril para montar en sus bicicletas y presumir frente a la sociedad que llevan vidas de atleta.

 

¿Algo qué decir?

Sobre el autor

Viridiana Huerta
Viridiana Huerta
Chef y psiconauta nacida en la Ciudad de México.
Ha viajado de norte a sur recuperando las experiencias místicas y culinarias que alimentan a quien ama la cultura.

Su mayor satisfacción es contemplar gotas de leche disolverse en una taza de café.