El genio de la basura: Andy Warhol, exponiéndose hasta el 17 de septiembre en la Ciudad de México

Andrew Warhola, mejor conocido por el mundo como Andy Warhol, es uno de los artistas gráficos y artesanos más importantes del Siglo XX, hito de una de las artes más subvaloradas por los curadores y más valorada por grandes las empresas: La publicidad.

¿Quién sino un genio de las ventas podría valuar en millones la simpleza de una lata?
Warhol, famoso por crear “La Fábrica” (The Factory) de artesanías en New York y codearse con la farándula anglosajona de los años 60 y 70, es el principal exponente de lo que en inglés se conoce como “Pop-Art”.
El Pop-Art es un trabajo de Diseño Gráfico, donde radica su mérito.
En el caso de “La fábrica” los diseños de Warhol, basados en símbolos sobre la cultura gringa de la postguerra, eran reproducidos para venderse en millones de dólares.
No se le invita a nadie a pagar millones de dólares por lo que los latinos llamamos artesanía, pero entre el 02 de junio y el 17 de septiembre, el más famoso diseñador y vendedor de artesanías del último siglo estará exponiéndose en el Museo Jumex, en la exposición “Andy Warhol, Estrella oscura” siendo una oportunidad imperdible para apreciar su original e interesante obra.

Resalta la sala de series de las celebridades como Marilyn Monroe y Elvis Presley o el retrato de Mao.

La exposición, sin precedentes en México, reúne obras del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, de la Albright-Knox Art Gallery, del Art Institute de Chicago, de Los Angeles County Museum of Art, del MoMA de San Francisco, del Guggenheim y del Whitney Museum, entre otros.

 

El acceso al público cuesta $50 (o $30 con INE), y existen distintos descuentos para estudiantes, maestros y niños.

El domingo es gratis y el lunes no abren.

De martes a domingo el acceso es a partir de las 11:00 hrs.

 

 

 

Recuerda que está prohibido tomar fotografías de las obras del artista.  La única manera de apreciar la exposición será yendo.

El Museo Jumex se encuentra en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, 303; en la Colonia Granada de la Ciudad de México.

 

¿Algo qué decir?

Sobre el autor

Diana A. Peralta
Diana A. Peralta
Estudiante de la FAD.
Romántica de medio tiempo; artista de tiempo completo:
Ama la sensación de la pintura entre los dedos y toda la comida argentina.
No le gusta el expresionismo abstracto pero lo ha alimentado alguna vez y tampoco le avergüenza.