10 maneras en las que la marihuana “pone” distinto a mujeres y hombres

marihuana afecta distinto hombre mujeres

Cada sexo experimenta de un modo diferente muchas de las vivencias que se presentan en el día a día… y los efectos del cannabis no son la excepción.

Desde hace varias décadas se han realizado diversos estudios para determinar la interacción entre el Δ9-THC (principal constituyente psicoactivo de la marihuana) y las hormonas (sustancias influyentes en las funciones de las células y que en muchos casos afectan de forma distinta a mujeres y hombres); encontrando que cada sexo experimenta de manera diferente el consumo del cannabis.

Así es como “le pega” distinto a las mujeres y a los hombres:

Mujeres

Durante años el consumo de marihuana por parte de la población femenina fue escaso, así que muchos de los estudios realizados en el pasado se refieren a hombres. Sin embargo, en los últimos años han surgido varios estudios tratando de revertir esta tendencia y se ha encontrado que existen algunas diferencias en la manera de experimentar el cannabis por parte de cada sexo.

Affect Men and Women Differently 1 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

1. Δ9-THC y el Ciclo Menstrual

Un equipo de investigación de la Washington State University halló que las mujeres experimentan más los efectos del Δ9-THC luego de que la producción de estrógenos ha alcanzado su punto cúspide y comienza a descender. Esto pasa uno o dos días antes de la ovulación. Esto es lo que la dice la profesora Rebecca Craft dice:

Lo que estamos descubriendo con el Δ9-THC es que se presenta un muy claro pico en la sensibilidad a las drogas justo cuando las mujeres están ovulando, justo cuando su nivel de estrógenos ha alcanzado su cúspide y ha comenzado a descender. 

Publicación original

 

Affect Men and Women Differently 2 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

2. Mayor propensión a experimentar “la eriza”

En un pequeño estudio en 2010, las mujeres reportaron mayor presencia de Síndrome de Abstinencia ante la ausencia de cannabis que sus contrapartes masculinas. Este Síndrome de Abstinencia eran principalmente físico. Las mujeres experimentaron más problemas para dormir, ausencia de apetito e irritabilidad. 

Artículo Completo

Affect Men and Women Differently 4 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

3. Generar tolerancia más rápido

Las investigaciones de la Washington State University hallaron que el sexo femenino puede hacerse tolerante al Δ9-THC más rápido que el masculino. Esta conducta fue estudiada en ratas hembras y machos. Como las mujeres presentan mayor sensibilidad al Δ9-THC, los investigadores iniciaron a las ratas hembra con una dosis menor a la de los machos. Luego monitorearon ratas de ambos sexos por 10 días. Pasado ese tiempo, las ratas hembra necesitaban un dosis mucho mayor para mostrar los mismo efectos. Aunque el estudio se realizó entre roedores, hay suficientes elementos para pensar que las mujeres se desensibilizan mucho más rápido al cannabis.

Hacer pausas periódicas en el hábito puede evitar esta situación.

Artículo Completo

Affect Men and Women Differently 5 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

4. Memoria visoespacial

Un estudio realizado en el 2010 encontró que el cannabis puede volver a las mujeres más olvidadizas que sus contrapartes masculinas. Específicamente, el cannabis parece afectar la memoria visual/espacial en las mujeres más que en los hombres. La memoria visual/espacial (o visoespacial) es la que nos permite crear mapas dentro de nuestras cabezas. Nos ayuda a recordar direcciones y la ubicación de las cosas.

Cuando se presenta un consumo crónico, las mujeres parecen tener más problemas con este tipo de memoria que los hombres.

Artículo Completo

Affect Men and Women Differently 6 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

5. Más líbido

Pero aquí hay una buena noticia: En bajas dosis, el cannabis causa un incremento en la libido femenina. En altas dosis, como sea, parece tener el efecto contrario. El estrógeno es una vez más el responsable de este fenómeno. Mayores niveles de estrógenos son agentes decisivos en la conducta sexual femenina y probablemente sean lo que influencía en la libido. Aun así, en altas dosis el Δ9-THC puede interferir con el estrógeno y a causa de esto disminuir el interés por el sexo.

Para obtener mejores resultados en este ámbito, se recomienda optar por marihuana baja en Δ9-THC (14% o menos).

Affect Men and Women Differently 7 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

Hombres

Hasta este punto, los estudios presentados parecen señalar mayor propensión a presentar problemas en mujeres que en hombres. Sin embargo hay varias diferencias clave cuando se es varón. Aquí hay algunas de las mayores:

Affect Men and Women Differently 8 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

1. Más gula

El cannabis tiende a provocarle más hambre a los hombres que a las mujeres. De hecho, de acuerdo a los estudios de Rebecca Craft para la Washington State University antes citados, el aumento de apetito fue uno de los pocos efectos del cannabis potenciado en hombres.

Otra vez, este artículo completo

Affect Men and Women Differently 9 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

2. Menor analgesia

Lo sentimos por los caballeros, pero van a necesitar mucho más cannabis para abatir el dolor que las damas. Los hombres son menos sensibles a la marihuana, así que sus virtudes analgésicas son mucho menores también.
En septiembre de 2013, Craft y su equipo examinaron los efectos del Δ9-THC en el dolor crónico de las ratas. Las ratas hembra mostraban un mayor alivio al dolor que sus contrapartes masculinas. Los machos debían consumir más que ellas para mostrar resultados similares.

Artículo Completo

Affect Men and Women Differently 10 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

3. Libido complicada

Parece ser que ponerse romántico cuando se ha estado consumo cannabis resulta un poco “complicado” para los hombres. Investigadores examinaron los niveles de testosterona tras la aplicación de Δ9-THC a roedores en la década de los 80.
El enteógeno causa un alta en la testosterona al poco tiempo de haber consumido cannabis. En bajas dosis, este efecto continuó hasta por una hora. En altas dosis, sólo duró 20 minutos.

Después de eso, los niveles de testosterona descienden hasta niveles por debajo del estandar. Si estás listo para un poco de amor, tal vez no sea lo mejor tomar ventaja del corto efecto afrodisíaco de la marihuana.

Artículo Completo

Affect Men and Women Differently 12 10 Surprising Ways Weed Affects Men & Women Differently

 

4. Psicosis Cannábica

En julio de 2015 llegó a sus conclusiones una investigación del Department of Health Sciences de York, tras 11 años de recaudar datos buscando diferencias entre mujeres y hombres ante una exposición prolongada al uso del cannabis y desarrollar lo que se conoce como psicosis cannábica.

Según el estudio, los hombres tienden a ser diagnosticados hasta 4 veces más por psicosis cannábica que las mujeres, pero sólo la mitad de las mujeres tiende a consumir cannabis; es decir que la presencia de la psicosis cannábica es de 2:1.

Según la baja incidencia de los casos de psicosis cannábica; tampoco se puede descartar una inclinación a consumir marihuana por parte de lo individuos que ya presentaban cuadros psicóticos con anterioridad.
En tal caso, significaría que los efectos de la marihuana aminoran los ataque psicóticos más efectivamente en mujeres que en hombres.
El Dr. Ian Hamilton, a cargo de la investigación aclara:

“Es posible que los centros de salud mental y los servicios especializados en tratamiento de adicciones estén identificando y tratando a más hombres con un problema combinado de enfermedad mental y problemas de cannabis porque las mujeres con psicosis cannábica no están siendo correctamente identificadas y canalizadas a un tratamiento adecuado al desarrollo de su enfermedad”.

Artículo Completo

 

5. Menor presencia de edemas

Según parece, los hombres salen colmados de desventajas al usar cannabis, sin embargo el estudio de Craft parece indicar un privilegio bastante significativa en el uso masculino del cannabis: la ausencia de edemas con respecto a sus contrapartes femeninas. El efecto antiinflamatorio del Δ9-THC que se vuelve analgésico en mujeres pero parece no beneficiar a los hombres, se vuelve un aliado silencioso ante la acumulación crónica de líquidos en distintas partes del cuerpo; evitando la futura y dolorosa aparición de peligrosos edemas.

Artículo Completo

Según parece, mujeres y hombres tienen sus propias ventajas y desventajas ante el uso del cannabis al igual que en la vida misma:

El efecto sensible aumentado del Δ9-THC en las mujeres significa que requieren menos hierba para experimentar alivio del dolor, pero generan tolerancia más rápido.
Los hombres son menos sensibles al cannabis, pero aun así experimentan mayor gula y menor libido; mientras se libran de los edemas.

Como diría Nietzsche:

“No os pongais delicados. Todos somos pollinos y pollinas de carga”.

¿Quién sale aventajado? Nadie sabe tanto.

 

¿Algo qué decir?

Sobre el autor

Viridiana Huerta
Viridiana Huerta
Chef y psiconauta nacida en la Ciudad de México.
Ha viajado de norte a sur recuperando las experiencias místicas y culinarias que alimentan a quien ama la cultura.

Su mayor satisfacción es contemplar gotas de leche disolverse en una taza de café.